EL PSICOANALISTA

FICHA TÉCNICA

Título: El Psicoanalista (The Analyst)
Autor: John Katzenbach
Año: 2010
Editorial: Zeta Bolsillo
ISBN: 84-666-1732-9
Páginas: 574
 

“Feliz cumpleaños doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.” Con esta frase comienza El Psicoanalista, un libro intrigante con una trama envolvente que mantiene en vilo al lector desde la primera hasta la última página.

Katzenbach aplica de una forma brillante los principios del psicoanálisis de un modo peculiar, a través del juego que establece un psicópata con su víctima, un acomodado psicoanalista cuya realidad se ve trastocada por un pasado que le persigue.

La trama se desarrolla en tres partes, que marcan el inicio y el final de tres etapas bien diferenciadas de la historia. Quizá la segunda parte se hace a veces demasiado extensa, aunque sigue manteniendo la tensión acerca de qué va a pasar y, lo más importante, sobre quién se encuentra detrás de las amenazas.

A lo largo de estas tres partes, se nos muestra cómo puede llegar a cambiar la vida de una persona, ya sea por factores externos que obligan al personaje principal a actuar en ciertas direcciones, ya sea por pasos premeditados meticulosamente, sin dejar un margen de error y previendo todos los posibles escenarios.

Los personajes se hacen muy interesantes para el lector, dándole un toque enigmático y siniestro a la lectura, creando una atmósfera muy seductora. Sus personalidades están muy bien definidas, lo que hace que se puedan imaginar fácilmente. Gracias a ellos se llega a unos niveles de profundidad increíbles, viviendo personalmente su mundo, padeciendo sus dudas, sus incertidumbres y sus decisiones, y  sintiendo como cada paso se hace necesario para llegar a descubrir quién se encuentra en el diván.

No solamente se viven las emociones de los personajes, sino que sin querer comenzamos a participar también del juego que el antagonista, Rumpelstilskin,  propone.

Tratamos de averiguar quién es, buscando alternativas que nos ayuden a desentrañar el misterio que rodea a los personajes. Quizá por eso el final puede encontrarse un poco decepcionante pues, aunque tiene un giro bastante atractivo (aunque puede ser predecible, precisamente por ese análisis que se realiza), me pareció demasiado rápido y poco elaborado.

En definitiva, una novela muy recomendada y fácil de leer que no esperamos decepcione a nadie.


2 pensamientos en “EL PSICOANALISTA

    • Esta pendiente una actualización de la página con todos los datos de los libros de los que se van haciendo críticas. Espero que pueda estar disponible para finales de esta semana. ¡Gracias por la sugerencia!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s