TODO ESTÁ ILUMINADO

FICHA TÉCNICA:1185552533531

Título: Todo está iluminado

Autor: Jonathan Safran Foe

Editorial: LUMEN

Páginas: 368

Año publicación: 2002

ISBN9788426413338

Este es un libro muy indicado para aquellos lectores a los que les guste innovar y experimentar con nuevas formas de escritura. Todo está iluminado no es un libro al uso, su forma de presentarnos esta bonita historia es, si cabe, original y atrevida, muy diferente al tipo de narrativa normal a la que podemos estar acostumbrados.

El tema central de la novela es la represión nazí del pueblo judío. Foe investigará la vida de su abuelo, los días en que se salvó de la persecución nazi y que nunca le pudo contar, pues murió poco después de pisar suelo americano. Contado en primera persona, Foe viajará a Ucrania en busca de Agustine, la mujer que salvó a su abuelo y de la cual sólo tiene una fotografía. Para iniciar su viaje, contratará los servicios de una agencia de viajes que se encarga de buscar pistas del pasado judío y ayudar a sus familias a hallar su historia familiar. Jonathan se topará con Alex, un universitario ucraniano que habla inglés de una manera muy particular, y su abuelo Alex, un anciano malhumorado, que dice estar ciego pero que hace las veces de conductor. Juntos iniciarán la búsqueda de Trachimbrod, el nombre del shtetl en el que nació su padre.

Siendo esta la historia principal, a lo largo del libro nos encontramos con la historia paralela del propio pueblo de Trachimbrod, contada de una manera peculiar, con personajes hilarantes y situaciones absurdas que conseguirán volver loco al lector e incluso, en ocasiones, dificultarle la comprensión de la lectura. A pesar de esta dificultad, son historias que merecen ser leídas y que nos llevarán hasta los tiempos del abuelo de Jonathan, uniendo ambos hilos argumentativos de una manera magistral.

Es una novela escrita de una manera muy inteligente, intercalando distintos formatos bien definidos. Estructuralmente, uno se encuentra ante una narración epistolar entre Alex y Jonathan, entre las que se intercalan fragmentos de lo que se supone será la novela final que el protagonista está escribiendo.

A lo largo de la lectura pasaremos de la risa estúpida sin sentido por las situaciones o diálogos absurdos, a las lágrimas amargas por las tragedias que se viven y que alcanzarán al corazón del lector.

En definitiva, es una novela que merece la pena ser leída, tanto por su interesante y tierna historia, como por su forma de contarla. No dejará indiferente a nadie y, quien lo lea, quedará satisfecho con el resultado.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s