El sol brilla por la noche en Cachemira

FICHA TÉCNICA

Título: EL SOL BRILLA POR LA NOCHE EN CACHEMIRA
Autor: Andrés Pascual
Editorial: Planeta
Páginas: 248
Año publicación: 2012
ISBN: 978-84-08-01388-4

SINOPSIS

Un ejecutivo llamado David Sandman se incorpora al equipo de observadores desplegado por Naciones Unidas en Cachemira, una región del Himalaya inmersa en una guerra eterna. Torturado por un drama familiar, David busca huir de todo para liberarse del dolor. Allí conocerá a Aurore, una joven enfermera militar con la que iniciará una intensa relación. Dos náufragos en mitad de un océano de enseñanzas milenarias que encierran el secreto para alcanzar la paz y la felicidad.
—————————————————————————————————————–
Si tuviera que describir la trayectoria narrativa de Andrés Pascual en una palabra, sólo se me ocurre una: EVOLUCIÓN. Desde El Guardián del loto hasta El Haiku de las palabras perdidas, el trasfondo existencial ha estado ahí, guiando a sus personajes a encontrar sus caminos, y a sus lectores, a allanar el camino para llegar a Cachemira, donde la historia del personaje sólo es un hilo más que compone el complicado dibujo de la esencia de la vida. ¿Hacía dónde vamos? ¿Cuál es el sentido de nuestro existir? ¿Existe realmente la felicidad? ¿Qué hay más allá?

A través de David Sandman, Pascual nos da la respuesta a estas preguntas con sencillos cuentos, leyendas y aprendizajes orientales, al más estilo Bucay.

Aunque se intuyen pensamientos propios, y algunas de las conclusiones que alcanza sobre la vida y la muerte son muy interesantes, en este apartado en concreto, el libro no me ha aportado nada que no me hayan podido presentar anteriormente las fuentes a las que el mismo Pascual hace referencia en sus agradecimientos (Tagore, Cohelo, Bocay, Confucio, Kubler-Ross…).

En cuanto a los personajes, en mi opinión, la relación que se desarrolla entre David y Aurore peca un poco de forzada, dando la sensación de que surge únicamente para que el autor pueda volcar sus aprendizajes y enseñanzas. Me ha faltado poder sentir el desarrollo de los personajes, probablemente no alcanzado por lo reducido de su relato.

A pesar de este pequeño desatino, lo cierto es que podemos seguir degustando la habilidad de este autor para embaucar al lector con la historia de sus personajes, ésa que nos hizo leer del tirón libros como El compositor de tormentas, y que en El sol brilla por la noche en Cachemira encontramos en la vida de David antes de llegar a Cachemira.

No es una obra que recomendemos para alguien que busque únicamente entretenerse un rato. Es un libro muy cortito, escrito con una gran sencillez, por lo que puede ser leído muy fácilmente, lleno de matices y de reflexiones para meditar y elaborar lentamente.

 

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s